lunes, 9 de abril de 2012

El Alto Tajo y la Serranía de Cuenca

El GR10 recorre todo el Parque natural del Alto Tajo, siendo la ruta más larga de todas las que se integran en el Parque. El GR discurre siempre por cañones fluviales acompañando a los ríos Tajo, Cabrillas y Ablanquejo.




Desde el puente del Martinete comienza una pista forestal por la margen derecha del Tajo que  lleva hasta la laguna de Taravilla.

  
Al poco de entrar en el cañón, la pista asciende un poco, tallándose en la roca, desde donde se puede empezar a tener las increíbles panorámicas del cañón del Tajo. Es el estrecho de Horcajo . El camino continua pasando la hoya de la Parra hasta la laguna de Taravilla.



La Laguna de Taravilla es uno de los mejores ejemplos de formación kárstica de España. El origen de esta laguna se debe a la filtración de las aguas de la lluvia en los relieves calizos de estas montañas. La laguna se alimenta de de las aguas de uno de estos acuiferos que aflora en su fondo. Es por eso una laguna rica en cal, y también en vida acuática.



 Cerca de la laguna se puede pasar el Tajo por una pasarela de nueva construcción y seguir el camino hasta el salto de  Poveda, una cascada de más de 20 metros producida por el dique de contención de una abandonada central eléctrica.


En la ladera del pantano del Molino de Chincha entre Cañizares  y Puente de Vadillos, se encuenta la entrada a la Cueva de la Sierpe una gran gruta de cerca de 10.000 m cuadrados.



El Grupo Alpino Javalambre ha programado para el mes de mayo un fin de semana en la zona que incluye las marchas por estos interesantes espacios naturales.

1 comentario: