miércoles, 22 de febrero de 2012

CAMINOS DE HIELO

El domingo12 de febrero a las 8 de la mañana los termómetros en Teruel acusaban la ola de frío siberiano y según nos decían estábamos a -10 º, aunque la sensación era mucho mas fría. A esa hora partía el autobús que nos llevaba hacia Formiche Alto para iniciar la ruta hacia Corbalán.




Al llegar a Formiche el frío era todavía mas intenso y el viento  nos helaba las pocas partes que quedaban al descubierto de nuestras caras. El primer tramo hacia los estrechos de las Umbrias Negras nos anunciaba un día  de sol, viento y hielo. Al descender por el barranco hacia el río se pudo confirmar lo que habíamos previsto, el agua se había congelado totalmente y nos daba la oportunidad de hacer del hielo  el camino por el cual podíamos atravesar todo el estrecho.



El paso fue lento y con precaución porque un grupo de mas de 50 personas puede romper la estructura y el tiempo no invitaba a mojarse, pero pudimos atravesarlo completo sin ningún problema, las repetidas heladas de los días anteriores habían formado una capa lo suficientemente consistente para resistir nuestro peso.



Para salir hacia la Baronía tuvimos que atravesar varios barrancos subiendo y bajando sus desniveles, una vez allí las obras que se presumen eternas.. nos permitieron un refugio al abrigo del cierzo para comer.




Desde allí por camino viejo la marcha continuó a Corbalan, al final 20 km, casi 1000 de desnivel y el hielo que nos acompaño todo el día y nos permitió hacer estos caminos de forma diferente y poco habitual en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario