miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS TECHOS DE TERUEL

Aunque parece aceptado que el pico de Javalambre es el techo de la provincia de Teruel, no esta nada claro cuando se consultan diversas fuentes. En unos casos aparece Javalambre con 2.02o m y Peñarroya con 2.019 m y en otros Peñarroya con 2.028 y Javalambre 2.018. En cualquier caso las alturas son muy similares, aunque muchos autores se inclinan actualmente por Peñarroya . (Foto cima Peñarroya)
A la cima de Peñarroya se puede subir incluso en vehículo por una pista forestal, pero podemos hacerlo andando desde el collado de la Imagen siguiendo la pista o campo a través por el pinar que hay en la base de esta montaña. La cumbre es inconfundible porque en ella hay una gran torre de unos 10 m de altura a la que se puede acceder por escalones tipo via ferrata.
El desnivel de subida desde el collado es muy bajo 140 m y en poco más de media hora se alcanza la cima.
Al otro techo de Teruel también se puede subir con vehículo por pista, pero es mejor la opción de subir andando desde Camarena de la Sierra ya que es una ascensión con un desnivel medio (722 m) y un poco mas exigente. Se inicia saliendo del pueblo por la pista que lleva hasta la Puebla de San Miguel por las marcas de los GR 8 y GR 10.
Una vez pasado el balneario se toma un sendero a la izquierda que cruza el rio Camarena y sube por el barranco de la Fuente Blanquilla hasta el refugio Rabada y Navarro. Detrás del mismo la senda continua por la ladera hasta un llano. Depués de cruzar una pista, hay que subir bajo los postes de un tendido eléctico hasta la pista que sube a Javalambre.
A los poco metros se toma un carril que se desvía a la izquierda ascendiendo por un bosque.
Posteriormente se alcanzan los prados de los Poyales, tras los cuales hay que buscar un sendero en dirección al alto del Ventisquero, la cumbre esta ya muy cercana y se identifica perfectamente porque cerca hay un repetidor de tv, junto al vértice geodésico hay un monumento a la Virgen del Rosario.
Bibliografia de consulta: "Los techos de España"
José Martinez Hernandez. Desnivel Ediciones
(Foto cima de Javalambre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario