lunes, 15 de febrero de 2010

EL TIEMPO TODO LO PUEDE (Ascensión a Peñagolosa 2010)

El domingo 14 de febrero el Grupo Alpino Javalambre en la marcha del mes de febrero hizo la ascensión a Peñagolosa desde Villahermosa del Rio un con mas de 1.200 m de desnivel acumulado, el día fué soleado pero las temperaturas muy bajas sobre todo en las humbrias y de los barrancos inciales y al empezar a perder fuerza el sol cuando estábamos comiendo en la cima.
Peñagolosa (en valenciano Penyagolosa), es una montaña del macizo que lleva su nombre. Pertenece al sistema Ibérico y es el más alto de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, solo superado por el Cerro Calderón (1.839 m) tambien muy cerca de Teruel en el Rincón de Ademuz y cuya ascensión también esta incluida en el calendario de marchas del GAJ en el 2010.
Desde su cumbre a 1.813 m se domina un amplio panorama sobre las comarcas de Castellón y las vecinas sierras turolenses, dicha cumbre está dividida entre dos parte muy distintas entre si, la pared sur un precipicio vertical de casi trescientos metros y muy frecuentada por escaladores y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente "relativamente suave" desde San Juan o por el Barranco de la Pegunta.

2 comentarios:

  1. ...el tiempo todo lo cura. Van pasando los días y me acuerdo de la montaña que subimos, de los caminos que dejamos huella, de la cerveza fría, de los amigos que se quedan.

    ResponderEliminar
  2. desde cuando el Peñagolosa es monte aragones, si esta dentro de el termino de Castellon, sera .................

    ResponderEliminar