jueves, 19 de marzo de 2009

MATARRAÑA (MATARRANYA)

En el noreste de la provincia de Teruel se ubica la comarca del Matarraña, un territorio con carácter netamente fronterizo y de tierra de paso.

(Foto: Rocas de Benet)

Gran parte del espacio que ocupa la comarca está integrado por la cuenca natural del rio Matarraña a su paso por la provincia de Teruel. Este rio y sus afluentes forman el esqueleto que la vertebra, uniendo los teritorios mas montañosos que se encuentran en el sur y muy próximos al Mediterraneo, con el Valle del Ebro.

Els Ports es un sistema montañoso que hace de enlace entre las sierras catalanas y el sistema Ibérico constituyendo una barrera entre las tierras llanas del prelitoral mediterraneo y las comarcas interiores del Matarraña (Aragón) y Terra Alta (Cataluña). Su extensíon es de 800 km cuadrados de superficie y es extramadamente accidentado con gran cantidad de barrancos, crestas, agujas, cimas y tozales que dan lugar a una orografia complicada y de dificil acceso.

El mazizo está repartido entre varias comarcas:
Baix Ebre, Montsía y Terra Alta de Cataluña
Matarraña de Aragón
Baix Maestrat de Valencia

La cima mas alta del macizo es Monte Caro (1.442 m) que se encuentra en Tarragona

En los ultimos años el Grupo Alpino Javalambre ha incluido estas tierras en sus actividades de senderismo y hemos hecho excursiones tan interesantes como:
  • Els strets d´Arnes
  • Circuito de la Espina
  • Rocas de Benet y el circuito del Rio Canaleta
  • Peña Galera y el Toll del Vidre
  • Peñarroya - Beceite con las rocas del Masmut
Ademas de la naturaleza en el Matarraña tambien se puede disfrutar de la buena mesa en los abundantes hostales y restaurantes que hay en todas localidades, tambien hay una gran oferta de apartamentos y hoteles rurales con encanto.... y por la noche puedes encontrar divertidos discopubs para tomar unas copas.
Bibliografia para conocer mas la zona: Guia de la Comarca del Matarraña (Guías turísticas de Prames) Itinerarios por los Puertos de Beceite (Jordi Bustos Bernús, Prames) En mayo de 2009 el Grupo Alpino Javalambre vuelve al Matarraña recorrer los caminos de Les Ports, aunque la aproximación en autobús nos limita mucho las posibilidades, prepararemos recorridos para concer mejor la zona y es muy probable que incluyamos de nuevo la " gran aventura" de los estrechos del rio Canaleta (con baño incluido si las pozas estan llenas de agua).
En el 2003 ya atravesamos los estrechos con agua y os inclyo un pequeño video de recuerdo.

2 comentarios:

  1. Una maravilla. Hay quien compara el Matarraña a la Toscana, puede que sea algo desmesurado, pero el encanto de la zona es recomendable. Hay que vivirlo. Y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR!!! yo este año no puedo ir, pero en el 2.003 viví la experiencia y fue impresionante!!!!

    ResponderEliminar