lunes, 12 de octubre de 2009

CAMINO SORIA (Breve reseña y album de fotos del Puente del PIlar)

Despues de varios años de pasar el puente del Pilar en el Pirineo, este año el Grupo Alpino Javalambre el viernes 9 partió camino Soria hacia las montañas de las tierras castellanas.
El alojamiento se fijo en Quintanar de la Sierra (Burgos) en el Hostal Casa Domingo donde nos trataron muy bien y con buenas cenas para reponer fuerzas después de las excursiones.
El primer día hicimos una clasica de la zona la Laguna Negra, un paraje muy bonito aunque muy concurrido por la fácil accesibilidad para la gente.
Continuamos la excursión por el sendero que lleva hasta el Urbión (2.229 m) en una ascensión bastante tendida y fácil que nos permitió llegar hasta el punto geodésico y estrenar nuestra pancarta para las fotos de cima.
El día 11 fuimos hacia Neila para hacer un recorrido por la zona de las lagunas y Las Calderas,un agreste desfiladero de 1,5 Km con pinaculos de piedra,pasos angostos,varias cascadas y algunas marmitas o bañeras gigantes excavadas en los conglomerados.

Al ir ganando altura por las carrerteras que tantas veces hemos visto ascender a los ciclistas, empezó a aparecer la bruma que debe ser habitual en estas sierras y al llegar al parking nos encontramos con la única vista que nos permitía la mañana, una cerrada niebla a nuestro alrededor acompañada de un viento humedo y frio que aumentaba conforme llegabamos a la parte alta del circo que rodea las lagunas.

En la parte mas alta el grupo se dividió en dos y unos nos fuimas hacia Las Calderas, mientras que el resto continuo el recorrido por las lagunas.
Afortunadamente al ir descendiento desaparecia la niebla y pudimos entrar en el desfiladero con el tiempo despejado.

El descenso se hizo por el fondo del desfiladero entre arbustos y pasos estrechos que dificultan el avance de un grupo grande como el nuestro.

El camino se va estrechando en agujas de piedra y agujeros que el agua ha ido labrando con los años hasta llegar a las primeras "calderas" que se forman en los huecos que ha producido el agua dentro de la roca.

Finalmente la niebla se levanto y la vuelta a las Lagunas de Neila nos permitió contemplar todo su bonito entorno entre pinares.

El ultima día hicimos por la mañana otro paseo clásico por el Cañon del rio Lobos terminando en el restaurante que hay a la salida comiendo un excelente asado de cordero castellano.

Si quieres ver el album completo de fotos de M. Bellido pincha en el siguiente enlace

ALBUM DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario